El bilingüismo es un fenómeno complejo, no solo lingüístico sino también socio-cultural y del que no son ajenos factores de otro orden como políticos y económicos. El bilingüismo en los Andes adoptará formas y procesos correspondientes al tipo de relaciones que se establecen entre la sociedad colonial hispano-hablante y de los grupos indígenas en su mayoría quichua-hablantes.
Resulta evidente que las condiciones ecológicas y geográficas contribuyeron a especializar diferenciadamente la forma que fueron adoptando los contactos e intercambios culturales, y consecuentemente las influencias interlingüisticas del castellano y el quichua.
Los procesos de escolarización han influido en los cambios lingüísticos en el medio indígena. Estos cambios, como las resistencias, obedecen también a complejas estrategias lingüísticas, que dan lugar a formas y comportamientos muy variados, y en los que inciden factores de orden socio-económico y político.
La interrogante que se han planteado en este texto es, por lo tanto: ¿en qué medida los procesos de modernización de los sectores campesinos indígenas, y de manera muy particular la escolarización, han incidido en el fenómeno del bilingüismo?