Sobre nosotros

El CAAP es una institución nacional de carácter privado sin fines de lucro, que nace a mediados de 1975, como grupo de trabajo para el intercambio de experiencias en organización, capacitación campesina; así como de discusión de la problemática agraria. Se instituye formalmente en 1977 con el nombre de Centro de Arte y Acción Popular. En 1983 los Estatutos son reformados y cambia su denominación a Centro Andino de Acción Popular. A lo largo de sus 46 años de trayectoria institucional se ha centrado en la promoción, ejecución e implementación de proyectos de desarrollo encaminados a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del país. Sus líneas de acción se han centrado en: derechos humanos, salud y saneamiento ambiental, recursos naturales, proyectos de desarrollo productivo y capacitación organizativa.

El CAAP ha promovido de manera constante la difusión de los derechos y garantías de la población, particularmente de la población indígena, mujeres, niños/as con capacidades especiales y población en movilidad humana, a más de emprender actividades destinadas a la prevención de la violación de sus derechos.

Visión

La visión del CAAP es una sociedad ecuatoriana en la que los derechos y libertades de sus ciudadanos se cumplan de manera irrestricta, en la que la inclusión de las poblaciones más vulnerables en el ámbito del desarrollo social, económico, político y cultural estén garantizados.

Misión

El CAAP implementará acciones de intervención a través de proyectos y programas destinados a promover capacidades de la población en condiciones sociales vulnerables; en la búsqueda de un desarrollo inclusivo, impulsará el conocimiento de los derechos principalmente de: niños, niñas, mujeres víctimas de violencia y personas con capacidades especiales.

Objetivos

En correspondencia con el espíritu de su origen y evolución, los actuales objetivos generales se concentran en generar y proponer modelos alternativos de desarrollo participativos y democráticos. Para ello, y desde su metodología, centrada en la investigación para el desarrollo de la acción, se busca:

Implementar acciones de capacitación, promoción y desarrollo cuyo efecto-impacto permitan la viabilización de modelos alternativos. Ejecutar acciones que permitan eliminar la situación de sometimiento del sector rural mejorando su participación e inserción en el mercado y en la sociedad nacional.

Implementar acciones de intervención a través de proyectos y programas destinados a promover capacidades de la población empobrecida, de los discapacitados, fortaleciendo su participación democrática, en la solución de los problemas y en la vida nacional.

Participar en la difusión de los derechos y garantías de la población, particularmente de las mujeres y niños con discapacidad, así como, emprender actividades destinadas a la prevención de la violación de sus derechos.

Elaborar estudios e investigaciones y debatir situaciones de la realidad nacional, especialmente aquellas que reproducen el empobrecimiento de los sectores populares, particularmente en el sector rural y del campesinado indígena; evaluaciones y asesorías destinadas a promover el conocimiento y análisis: así como, el desarrollo económico, social, cultural, comunitario, asociativo y la cooperación.

Promover, participar y asociarse en actividades y emprendimientos de transformación productiva, comercio justo, financiamiento y adecuado manejo, así como gestión y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Buscar la vinculación y colaboración con centros y entidades afines, así como con entidades del sector público, en aquellas áreas y temas de su interés y de las capacidades instaladas.

Desarrollar tecnologías agropecuarias adecuadas a las condiciones campesinas y a la preservación de su entorno ecológico y medio ambiente.

Promover el mejoramiento de las condiciones de salud y salubridad de los sectores populares, mediante la construcción de infraestructura sanitaria y de la promoción en el control de enfermedades prevalentes.

Potenciar, vía la capacitación, el intercambio de experiencias y el conocimiento, la capacidad tecnológica y el desarrollo del pensamiento.

Estructura
Organizativa

Primer Director

Francisco Rhon Dávila (+)

Director Ejecutivo

Marco Romero Cevallos

Presidente de la Junta Directiva

José Laso Ribadeneira

Presidenta subrogante

Cecilia Viteri

Consejo Editorial Revista Ecuador Debate

Alberto Acosta, José Laso Ribadeneira, Simón Espinoza, Fredy Rivera Vélez, Marco Romero, Hernán Ibarra, Rafael Guerrero, Eduardo Gudynas

Editora de la Revista Ecuador Debate

Lama Al Ibrahim

Coordinación de Programas

Coordina las actividades de técnicos, promotores y profesionales así como la ejecución de las actividades de campo. Corresponde a equipos de trabajo por subprograma o proyecto.

Coordinación de Unidad Zonal

Corresponde a las áreas geográficas de intervención y programación. Responsable de la ejecución de acciones; manejo, contabilización y administración de los recursos para la zona; control de los bienes.

Unidades Especiales de Apoyo

Evaluación y diseño de proyectos. Contratos especiales. Unidad Editorial. Unidad de Información y Documentación.

Alianzas

El Centro Andino de Acción Popular mantiene alianza interinstitucionales con los siguientes miembros a nivel Internacional y Nacional

Miembro del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria SNIA, desde el 2003. – Miembro del FOLADE, Fondo Latinoamericano para el Desarrollo, dedicado específicamente a crédito y microcrédito

Ex Coordinador y sede administrativa del Comité Interinstitucional para la Salud Rural (CISAR), compuesto además por CESA, FEPP, CECCA, FBU

Coordinador y sede administrativa del Grupo de Trabajo sobre Ajuste Estructural

Ex-Coordinador y sede administrativa del Grupo de Trabajo Deuda Externa y Desarrollo FONDAD (1989-1994).

Ex-Coordinador del programa de la Red de Investigación en Procesos de Capacitación y Educación en sectores andino-indígenas. La Red estuvo compuesta por instituciones e investigadores de Ecuador, Perú, Bolivia y eventualmente Colombia (1987-1993).