Lanzamiento de la Revista Ecuador Debate N° 120

Desafíos contemporáneos globales

Redacción Caap

enero, 2024

Ecuador cierra el 2023 con los dos poderes del Estado renovados, tanto el Ejecutivo como el Legislativo se sometieron nuevamente a la votación popular frente al Decreto Ejecutivo 741 emitido por el expresidente Guillermo Lasso, utilizando el mecanismo constitucional conocido como la “muerte cruzada”. La pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo en el periodo del gobierno de Lasso culminó con la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a nuevas elecciones.

Daniel Noboa recibe un país con indicadores sociales y económicos devastadores, una institucionalidad estatal deslegitimada y salpicada por varias acusaciones de casos de corrupción, con índices de desempleo, migración e inseguridad que ubicó al Ecuador entre los países con las más altas tasas de homicidios, de violencia y criminalidad en Latinoamérica.

Frente a este escenario nacional, el Ecuador por otro lado, debe afrontar los desafíos globales contemporáneos, temática abordada en el Dossier de esta edición. Con las importantes contribuciones de Oscar Ugarteche; Maristella Svampa y Melisa Argento; Marco Romero; Soledad Álvarez Velasco y Carmen Gómez Martín; Luis Enríquez Álvarez.