Revista Ecuador Debate

Ecuador Debate N° 118

Salud pública y mental

abril, 2023

Las ciencias médicas fueron entendidas por varias décadas como positivistas, neutrales y asépticas, sin embargo, hemos llegado a observar que está no solo se fundamenta en la parte biológica, sino que además está fuertemente ligada a factores socio-económicos, culturales, ambientales, entre otros. La salud pública, en tanto política estatal, en épocas de crisis económica, llega a ser el sector más vulnerado y abandonado, lo que repercute claramente en los beneficiarios del servicio, lo que obliga a buscar atención en el sector privado que en ocasiones prefiere el lucro a la curación.

Impreso: $7.00 USD

Otras publicaciones

La economía y la política seguirán constituyendo las esferas que atraen la mayor atención de académicos e investigadores de las ciencias sociales, no sólo por su pertinencia temática, sino porque el tratamiento que se haga de ellas tiene diversas implicaciones en el desempeño y futuro de las sociedades.

El reconocer las potencialidades de lo regional, no puede abstraer las desigualdades y exclusiones que se producen a su interior, actualmente mayores debido a los efectos de la globalización y los designios del mercado, aceptados como absolutos y necesarios por los gobiernos...

El crecimiento urbano en los países subdesarrollados refleja en su desproporcional distribución del espacio las desigualdades sociales; los barrios populares, los suburbios, los cinturones de miseria, las periferias del subdesarrollo capitalista tienen en las ciudades características comunes.

El tema central de este número de Ecuador Debate está dedicado a las clases medias, un grupo social y que se estructura contemporáneamente con la expansión de la forma estado y la expansión de las relaciones capitalistas, presente en la estructura social de Ecuador y América latina.