Revista Ecuador Debate

Ecuador Debate N° 7

Barrios populares: realidades y problemas

enero, 1985

El crecimiento urbano en los países subdesarrollados refleja en su desproporcional distribución del espacio las desigualdades sociales; los barrios populares, los suburbios, los cinturones de miseria, las periferias del subdesarrollo capitalista tienen en las ciudades características comunes. El concepto de marginalidad o de suburbanización aplicados al problema han buscado señalar el desequilibrio entre el crecimiento de una pobreza poblacional y el nivel productivo de la sociedad; el desajuste entre un lento y discriminado proceso de industrialización y el acelerado proceso de concentración de pobladores entre la miseria. La desigual acumulación de riquezas característica de los países subdesarrollados como el Ecuador junto con los desequilibrios regionales y de subempleo, cuyas características socio—económicas y culturales va a traducirse en formas de asentamientos (sub)urbanos.

Impreso: Agotado

Otras publicaciones

La economía y la política seguirán constituyendo las esferas que atraen la mayor atención de académicos e investigadores de las ciencias sociales, no sólo por su pertinencia temática, sino porque el tratamiento que se haga de ellas tiene diversas implicaciones en el desempeño y futuro de las sociedades.

¿Cómo interpretan las Ciencias Sociales contemporáneas la noción de «pueblo»? ¿Qué cambios de significación ha experimentado el concepto de «lo popular»? ¿De qué manera se piensa actualmente la compleja relación política pueblo-ciudadanía? ¿Cuando hablamos de pueblo, a qué figura o idea estamos apelando?

Durante el presente verano de 1987 se reanudó un viejo conflicto entre la comuna alta de Angel Pamba y las otras comunidades indígenas de la parroquia de Ilumán junto con su centro poblado por problemas de aguas. Tales disensiones y reyertas sobre el control y gestión del agua...

Muchos tratadistas han mencionado que el proceso de globalización es una tendencia económica y comunicativa que irremediablemente cambiará los espectros de acción de países y regiones. Pocos han sido los que sugieren mayores y mejores criterios para dar cuenta del cambio global.