En líneas generales, recupera los «sistemas tradicionales de cultivo», y lo que se ha llegado a conceptualizar como «racionalidad y lógica productiva de los grupos indígena-campesino», en el que además de sus recursos tecnológicos tradicionales, opera un control del espacio productivo y un manejo de diferentes tiempos de cultivo. Ambos comportamientos, fundamentales en la lógica agrícola en especial en los Andes, significan una diversificación de la producción por su manejo de distintas parcelas ubicadas en diferentes nichos ecológicos o micro-climas (para aprovechar la distinta calidad de suelo y evitar riesgos agrícolas), y una diversificación de los ciclos del cultivo que aseguran al campesino una continuidad productiva permanente, ya sea en función del autoconsumo como en su articulación al mercado.
Las condiciones estructurales de cada área, incluida la extensión de la propiedad, existencia de tierras y producción comunales, predominio del modelo de producción, y las consecuentes formas organizativas (relaciones sociales de producción familiar o comunal), derivadas de los factores anteriores, determinan los componentes metodología particulares del programa en cada área, zona e incluso comunidad. Es por ello que los objetivos principales del programa agropecuario trata de articularse a las «estrategias de superviviencia» de la economía campesina, preservando y fortaleciendo su «racionalidad productiva», y apoyando al campesino tanto en sus procesos de «apropiación» tecnología y de vinculación al mercado como en sus comportamientos económico-productivos; a más de desarrollar experiencias de aportes a la tecnología a partir de granjas demostrativas y de recuperación de la experiencia campesina, en función de aportar con alternativas viables al cambio climático.
Intervención para el desarrollo rural y el manejo de los recursos naturales:
a) Transformaciones productivas en sectores campesinos, pequeños propietarios y comunidades indígenas con especial énfasis en:
Agricultura andina para el mercado interno (tubérculos, cereales, leguminosas); pecuaria: sanidad animal, mejoramiento genético; manejo y nutrición; recuperación y mantenimiento de suelos: conservación, reforestación, recuperación biomasa; Post cosecha: ensilaje de cereales, almacenamiento; transformación productiva y agroindustria rural: diseño de proyectos de factibilidad, implementación de PYMES rurales, gestión administrativa; inversiones en la modalidad de capital de riesgo; manejo y gestión de los Recursos Naturales.
b) Fortalecimiento de sistemas Financieros locales
En coordinación y apoyo a Cooperativas de Ahorro y Crédito y Cajas Rurales Locales, el programa busca generar ahorro e institucionalidad en las localidades. Ofrece soporte gerencial y apoya el crecimiento y eficacia con fondos en Administración y/o apalancamiento y fideicomiso. Brinda capacitación en administración, gestión y Sistemas Contables.
c) Generación y transferencia de tecnologías agropecuarias
A nivel de cultivos experimentales en granja y en parcelas campesinas se realizan actividades de investigación adaptativa, manejo, prácticas culturales y control integrado de plagas y enfermedades, sobre reproducción de especies forestales nativas y exógenas; cultivos andinos, manejo y mejoramiento de pasturas; agricultura sostenible; reproducción y manejo de animales; frutales.