El impulso experimentado por los procesos de integración comercial en América Latina en los últimos años, no es un fenómeno aislado, sino que se registra en el contexto de una tendencia creciente a la regionalización en las relaciones comerciales internacionales en el
resto del mundo, combinada con la proliferación de acuerdos bilaterales entre países, mientras en forma simultánea se han impulsado las negociaciones comerciales multilaterales.
En el presente texto se analiza en primer lugar las principales características del sistema mundial de comercio: la regionalización y el bilateralismo, el neoproteccionismo. En segundo lugar, el trasfondo de los problemas del sistema mundial de comercio, que a nuestro juicio, constituyen las profundas transformaciones registradas por la economía mundial en la posguerra que han intensificado la competencia por los mercados. Finalmente, se ubican los procesos de integración comercial de América Latina en el contexto del sistema mundial de comercio vigente y de las transformaciones de la economía mundial en curso.