Revista Ecuador Debate

Ecuador Debate N° 25

Privatizaciones

abril, 1992

Las privatizaciones son el ojo de un huracán de intereses múltiples: desde aquéllos más internacionales que aspiran a usurpar el patrimonio de los estados más pobres y lanzarlos al libre juego del mercado, hasta los más criollos que torpemente ven tras la fiebre privatizadora, la oportunidad de reducir al mínimo los controles del Estado sobre las purísimas intensiones de la iniciativa privada. Este número centra su atención en un tema de difusa actualidad: la privatización. Se han reunido posturas diversas que más allá de distribuir opiniones en un orden simple de «pros y contras», permitan iniciar un debate enriquecido de lo que esconde la puesta en escena.

Impreso: Agotado

Otras publicaciones

El crecimiento urbano en los países subdesarrollados refleja en su desproporcional distribución del espacio las desigualdades sociales; los barrios populares, los suburbios, los cinturones de miseria, las periferias del subdesarrollo capitalista tienen en las ciudades características comunes.

Varias décadas han transcurrido desde que los distintos organismos internacionales e instituciones financieras han sugerido paradigmas, recetarios y modelos de intervención para el desarrollo en nuestros países. A lo largo de estos intentos y aplicaciones, pocas de ellas exitosas...

La perspectiva prevalente en el análisis Y discusión sobre los problemas nacionales se ha centrado en un enfoque en el que prima la lógica del estado y el capital, la que tiende a cumplirse de manera irremediable, por fuera de la voluntad de las clases y grupos sociales. Para quienes estamos comprometidos a construir opciones de transformación desde la práctica de los grupos populares, esta visión, si bien aleccionadora, es insuficiente.

El impulso a los procesos de descentralización del Estado, en su versión moderna, cobran fuerza en la década de los 80 del pasado siglo, momento que además estuviera signado por la crisis de la deuda externa (1982). Mas que de una descentralización...