Revista Ecuador Debate

Ecuador Debate N° 57

El síntoma argentino

diciembre, 2002

Señalado y magnificado, en la década final del siglo pasado, el ejemplo argentino aparece como un espejo roto, trizado, aquejado por malestares y rupturas que van más allá de la publicitada “crisis” de la economía, en tanto devela la fragilidad de los estados nacionales en “tiempos de globalización”, el carácter de restringido de las democracias existentes en América Latina, limitadas a las elecciones y el derecho al voto, incapaces de procesar y producir en la población “sentido de comunidad”, a cambio del cual el estado se compromete a un estricto cumplimiento de sus derechos.

Impreso: $3.00 USD

Otras publicaciones

La política ya no es lo que era. Si algo nos ha legado la democracia a lo largo de los últimos años es una rotunda experiencia sobre el fracaso de la política. Y no sólo en referencia al tan aludido tema de la despolitización de la sociedad sino también al de una creciente despolitización de, la misma política...

Al plantear ahora el tema de la etnia, se intenta marcar lo que ha sido desde sus inicios la posición y la opción no-indigenistas del CAAP en sus debates y reflexiones: es decir, elaboración de un discurso – inscrito también en la metodología de una práctica-no sobre lo indígena sino desde lo indígena.

La economía y la política seguirán constituyendo las esferas que atraen la mayor atención de académicos e investigadores de las ciencias sociales, no sólo por su pertinencia temática, sino porque el tratamiento que se haga de ellas tiene diversas implicaciones en el desempeño y futuro de las sociedades.

El problema del empleo en el país no radica tanto en que de los 3 millones de ecuatorianos en aptitud de trabajar la mitad se encuentre desocupada, el 10% no tenga ninguna oportunidad de empleo, y sólo el 40% reciba un salario legal; el verdadero problema es que el ritmo de la desocupación se agrave tanto que llegue a adquirir mayor importancia que el mismo subempleo.