Revista Ecuador Debate

Ecuador Debate N° 119

La transnacionalización del crimen y la violencia

agosto, 2023

La violencia es un fenómeno que muta a través de una serie de condicionantes que la aceleran y profundizan. El combate a la delincuencia, la inseguridad y las nuevas formas de organización criminal se las ha tratado de resolver con medidas punitivas, replicando modelos “exitosos” que no necesariamente se pueden implementar en todos los países. El modelo Bukele es el que ha tenido más resonancia a nivel regional; y aunque en las “cifras” los índices de violencia no han mermado, son las libertades y derechos humanos los que sí lo han hecho.

El tema central del número de Ecuador Debate presenta un panorama regional de lo que hoy se podría denominar la transnacionalización del crimen y la violencia. La forma en que los cárteles del narcotráfico y los grupos criminales operan en los territorios llega a expresiones que rebasan la frontera local y nacional. El crimen organizado y la violencia se han transformado, reconfigurado, incrementado y se han consolidado en sus tres componentes: en la producción, en el tráfico local e internacional y en el abastecimiento de los mercados consumidores de estupefacientes., Presentamos en seis artículos la complejidad de esta acuciante problemática que vive la región, tres de ellos centrados en Ecuador, y los otros tres referidos a México, Colombia y Brasil.

Impreso: $7.00 USD

Otras publicaciones

Ecuador no es solo un país de migraciones forzadas por el desempleo y la pérdida de horizonte de futuro, forma parte del conjunto de naciones con vocación migrante, como es el caso de El Salvador. Es por ello que incorporamos un texto publicado en el libro Desarrollo Económico Local en Centroamérica...

Se aborda temas como la norma fundamental para readecuar las economías nacionales periféricas a los requerimientos de la internacionalización del capital: las prácticas de ajuste. Se habla de un tratamiento coyuntural del tema, con énfasis especial, en sus efectos políticos.

La perspectiva prevalente en el análisis Y discusión sobre los problemas nacionales se ha centrado en un enfoque en el que prima la lógica del estado y el capital, la que tiende a cumplirse de manera irremediable, por fuera de la voluntad de las clases y grupos sociales. Para quienes estamos comprometidos a construir opciones de transformación desde la práctica de los grupos populares, esta visión, si bien aleccionadora, es insuficiente.

El problema del empleo en el país no radica tanto en que de los 3 millones de ecuatorianos en aptitud de trabajar la mitad se encuentre desocupada, el 10% no tenga ninguna oportunidad de empleo, y sólo el 40% reciba un salario legal; el verdadero problema es que el ritmo de la desocupación se agrave tanto que llegue a adquirir mayor importancia que el mismo subempleo.