Revista Ecuador Debate

Ecuador Debate N° 112

Polarizaciones populistas en las Américas

abril, 2021

El Tema Central, se ocupa de una de las problemáticas más acuciantes por las que atraviesan las democracias en América Latina, esto es, el fenómeno de los populismos, que a su vez significa, uno de los mayores peligros de nuestros tiempos, ya que bajo la versión de los populismos de derechas, se acercan cada vez más a situaciones neofascistas, que se contraponen a los ya conocidos y estudiados populismos de lo que Laclau llamaría populismos de izquierda, los que para este autor y otros, aparecerían como algo necesario para frenar a los populismos xenófobos de derecha, recuperando al mismo tiempo las demandas de igualdad social y soberanía popular, en tanto estos populismos tendrían la valentía de enfrentarse al poder de las elites.

Impreso: $7.00 USD

Otras publicaciones

El tema central de este número de Ecuador Debate está dedicado a las clases medias, un grupo social y que se estructura contemporáneamente con la expansión de la forma estado y la expansión de las relaciones capitalistas, presente en la estructura social de Ecuador y América latina.

Se aborda temas como la norma fundamental para readecuar las economías nacionales periféricas a los requerimientos de la internacionalización del capital: las prácticas de ajuste. Se habla de un tratamiento coyuntural del tema, con énfasis especial, en sus efectos políticos.

Las migraciones internacionales tienen una larga trayectoria conectada al desarrollo capitalista mundial. Por su significación e importancia, a los actuales desplazamientos de población caracterizados por flujos que se dirigen predominantemente de los países del sur hacia el norte..

El problema del empleo en el país no radica tanto en que de los 3 millones de ecuatorianos en aptitud de trabajar la mitad se encuentre desocupada, el 10% no tenga ninguna oportunidad de empleo, y sólo el 40% reciba un salario legal; el verdadero problema es que el ritmo de la desocupación se agrave tanto que llegue a adquirir mayor importancia que el mismo subempleo.