Revista Ecuador Debate

Ecuador Debate N° 68

Jóvenes y juventudes

agosto, 2006

El título del Tema Central pretende llamar la atención sobre dos conceptualizaciones acerca de una misma problemática: la de los jóvenes, en tanto sujetos individuos portadores de identificaciones, tanto de aquellos asignados por la sociedad, categorizaciones que desde los otros, los mayores y el propio ordenamiento jurídico estamental, les son asignados, como de aquellas otras de las que ellos mismos se dotan, como signos y maneras de ser y actuar, lo que también puede ser leído, de hecho hay muchos estudios y trabajos académicos al respecto, como identidades singulares de un otro diferente, a la vez que distinto, que requiere ser reconocido, con el que hay que interactuar, como condición de su incorporación a las dinámicas societales pero; sobre todo, en la constitución de una sociedad democrática, en la que el “bien común”, solo es posible cuando todos sienten ser convocados e incorporados.

Impreso: $3.00 USD

Otras publicaciones

¿Cómo interpretan las Ciencias Sociales contemporáneas la noción de «pueblo»? ¿Qué cambios de significación ha experimentado el concepto de «lo popular»? ¿De qué manera se piensa actualmente la compleja relación política pueblo-ciudadanía? ¿Cuando hablamos de pueblo, a qué figura o idea estamos apelando?

Este número de Ecuador Debate está dedicado a la cuestión de los intelectuales con la intención de llamar la atención a una problemática poco tratada en las ciencias sociales. Los artículos reunidos son elaboraciones que sitúan el papel de los intelectuales frente a la política...

Resulta sorprendente que en nuestra sociedad el psicoanálisis sea una labor poco conocida y legitimada en distintos ámbitos; pero más sorprende aún, constituye el hecho de que las diversas entidades, instituciones y profesionales dedicados a esta labor o disciplina científica, por lo menos en nuestro medio...

El acto terrorista del 11 de Septiembre del 2001, contra dos símbolos del poder hegemónico de Estados Unidos, significó como lo señala José Sánchez Parga, en su artículo: El nuevo orden antiterrorista mundial, un hecho histórico, un antes y un después, en el orden mundial dominante.